ATENCIÓN! La procesionaria del pino ya está aquí!
Con este comunicado queremos alertar a nuestros clientes que desde inicios del mes de febrero se han empezado a detectar nidos de oruga procesionaria del pino en los parques y zonas boscosas de toda Cataluña.
La procesionaria o gusano del pino es la forma larvaria de la polilla Thaumetopoea polycampa, y se reconoce para construir sus nidos de seda en forma de bolsa en las copas del pinos (periodo fiebre-mayo).
Las orugas están rodeadas de unos pelos urticantes que pueden causar graves lesiones, y la mayoría de veces requieren de atención veterinaria.
Cómo afecta a nuestros animales
Las lesiones más comunes, y por suerte las más benignas, suelen ser a la lengua y labios donde provocan desde inflamaciones leves en las zonas de contacto hasta necrosis importantes de lengua y / o paladar. Las lesiones más graves requieren de hospitalización, tratamiento intensivo, cuidados diarios, alimentación asistida mediante sondas e incluso cirugía correctora.
A veces, algunos animales pueden llegar a tragarse la oruga provocando lesiones en esófago y estómago como esofagitis, necrosis esofágica, perforación esofágica, gastritis y úlceras gástricas.
El viento puede actuar como vehículo de propagación de las espículas de estas orugas, y se ha relacionado con casos de animales con lesiones oculares graves como queratitis corneal, uveítis anterior, quemosis e hiperemia conjuntival. Los pelos urticantes penetran en la córnea y son muy difíciles de quitar, por eso la mayoría de animales afectados necesitan cirugía reconstructiva para reparar los daños causados.
Hasta ahora hemos hablado de las lesiones a nivel local pero el efecto irritante puede llegar a afectar a nivel sistémico. En algunos casos se desencadena una reacción alérgica que puede evolucionar a shock anafiláctico y comprometer gravemente la vida de los animales. Si la reacción de hipersensibilidad es más leve podemos observar vómitos y / o diarreas.
El pronóstico del proceso depende de la gravedad de las lesiones y el alcance de los órganos afectados pero con la eliminación de los pelos y tratamiento médico se suele conseguir un buen resultado clínico.
Si sospecha que su mascota ha podido entrar en contacto con la procesionaria del pino le recomendamos que se ponga en contacto con el Hospital Veterinario Garbí en el teléfono 93 759 15 70 para recibir asesoramiento.