Por qué deberíamos esterilizar nuestro conejo?
Esterilizar una mascota es un acto veterinario que permite mejorar la calidad de vida del animal y, además, supone también una prevención para ciertas patologías que pueden desarrollar con la edad.
Lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de esterilizar mascotas es que de esta manera prevendremos los nacimientos indeseados de cachorros.
Si tenemos en cuenta que cada camada de conejitos pueden ser de entre 4 y 12 crías y que cada 2 meses puede haber un nacimiento, si no se ponen medidas para prevenirlo, podemos llegar a tener la casa repleta de conejillos monísimos .
Sin embargo, hay muchas otras indicaciones para someter a los conejos a esta sencilla cirugía.
No es extraño recibir la consulta propietarios preocupados porque su conejo macho muestra conductas agresivas hacia los miembros de la familia, o bien, marca con orina todo lo que encuentra a su alcance. Esto, que a menudo puede ser muy desagradable, se puede solucionar esterilizando el conejo antes de los 6 meses de edad.
Otra indicación es prevenir que las conejas, a una edad avanzada, puedan desarrollar problemas en la matriz, ya sean cambios inflamatorios o neoplásicos.
Una patología muy común en las conejas es el adenocarcinoma uterino, tumor maligno que puede ocasionar la muerte del animal.
La orquiectomía es la cirugía que se realiza a los conejos machos para esterilizarlos. Consiste en realizar una pequeña incisión en el escroto y retirar todo el testículo. Todo ello se realiza bajo anestesia general y posteriormente se administra analgésicos para que no sientan dolor.
La ovariohisterectomía, es el procedimiento que se les realiza a las conejas para retirar ovarios y matriz. De esta manera evitamos los nacimientos no deseados y también prevenimos de enfermedades anteriormente mencionadas.
Estos procedimientos son actos veterinarios rutinarios donde el riesgo es mínimo y supone un bienestar para nuestra mascota y una tranquilidad por el propietario.
Si tienes alguna duda nos puedes llamar al 93 759 15 70 y te informaremos. También os recordamos que el Hospital Veterinario Garbí está abierto las 24 horas, siempre al servicio de vuestras mascotas para cualquier cosa que puedan necesitar.