Hay una gran diversidad de especies las que cada una de ellas requieren un manejo específico y diferente.
La evolución de ellos, dependerá del medio donde viven, por tanto, es muy importante conocer el tipo de especie que tenemos.
Alimentación
- Uno de los mayores problemas es poder administrar una dieta equilibrada.
- Si su dieta no es la adecuada, se negarán a comer.
- Hay que conocer su alimentación natural.
- En animales carnívoros, es aconsejable proporcionar presas muertas, ya que de esta manera evitaremos posibles lesiones a nuestro animal.
- Generalmente, la mayoría de reptiles y anfibios carnívoros, tienden a la obesidad, debido a la sobre-alimentación que se les da.
- Es muy importante proporcionar una dieta variada, sobre todo en vegetales, una menor cantidad de fruta y suplementos vitamínicos y calcio.
Habitáculo y Mantenimiento
- Son animales ectodérmicos, es decir, dependen de la temperatura del exterior para regularse.
- Si la temperatura ambiental es inferior a la óptima, el animal entrará en un estado de hipotermia, lo que hará que su metabolismo disminuya y que la respuesta inmunitaria se vea afectada.
- Hay varios productos para mantener la temperatura del habitáculo, pero es muy importante que sean seguros ya ser posible, fuera del terrario para evitar quemaduras.
- Para poder llevar un control de la temperatura, habrá que hacer uso del Termómetro.
- En el caso de las serpientes, no harán una correcta muda si la humedad es inferior a la óptima para la especie.Aunque, tampoco es bueno que haya un exceso de humedad, ya que puede provocar Dermatitis.
- Para poder mantener la humedad, haremos uso de unos «sprays» para refrescar el habitáculo, varias veces al día o con bañeras y plantas vivas.
- El porcentaje de humedad que necesita un reptil terrestre en el terrario, es de: 60-90% en especies como: Dragón de agua, Pitones, Tortugas. Y, entre un 30-70% en especie como: Serpientes falsa coral y la serpiente de maiz.
- El habitáculo debe estar bien cerrado, es decir, que no pase por alto ningún agujero, ya que si no se podrían escapar. Debe estar bien ventilado, con un sustrato y un material fácil de cambiar, de limpieza y desinfección.
- La higiene del ambiente y del agua es muy importante en el caso de los anfibios, debido a su piel tan delicada y permeable.
- Sería necesario que dentro del habitáculo haya áreas donde el animal pueda sentirse protegido / resguardado, para así evitar que tenga ganas de huir y lesionarse.
- Debemos ofrecer luz unas 12 horas al día. Muchas especies también necesitan luz UV, para la producción de Provitamina D. En cambio, en el caso de las serpientes les ayuda a estimular patrones naturales de comportamiento, como la reproducción.
- No debe haber plástico entre el animal y la luz, ya que si no no permite el paso de la fracción de UV de la luz.
Al Hospital Veterinario Garbí contamos con un veterinario especialista en animales exóticos con una gran trayectoria profesional para poner remedio a cualquier problema que pueda tener su mascota.
Llámenos al teléfono 93 759 15 70 y pida una cita.