La fobia a los truenos y relámpagos es muy común en los perros y recibe el nombre de Brontofòbia. Según un estudio realidad en la Universidad de Pensilvania (EE. UU.), Entre un 15% y un 30% de los perros tienen miedo a las tormentas.
Los perros tienen más oído que nosotros, lo que hace que sientan el ruido de los truenos con mucha más intensidad. Normalmente sabemos que tienen miedo a los truenos o a las tormentas porque se esconden, ladran, rascan, o incluso, se orinan encima.
A continuación os dejamos algunos consejos que ayudarán a calmar a vuestra mascota en caso de que sufra fobia a los truenos y los relámpagos.
Si estás nerviosos o intranquilos vuestro perro lo detectará y se pondrá aún más nervioso. No lo castiguéis por estar nervioso, sólo haría que tuviera más miedo y ansiedad.
Tampoco el acariciéis o intente tranquilizarlo con exceso, ya que le enseñaría que su conducta miedosa resulta agradable y buena para vosotros. Es muy importante estar tranquilo y actuar con normalidad.
Los truenos son ruidos fuertes e intensos para ellos (aunque más que para nosotros). Es probable que vuestra mascota busque un refugio donde esconderse y sentirse protegido (su camita, bajo su cama, detrás del sofá, …), un lugar donde se amortigüe el sonido de los truenos y no vea los relámpagos . En caso de no tener refugio podéis ayudarle a buscar uno. Poned su camita donde él se sienta más seguro.
Morder un peluche le relajará mentalmente y le ayudará a liberar su ansiedad. También podéis hacer juntos juegos de buscar antes y durante la tormenta, ayudará a olvidarse de ella y a concentrarse en el juego. Si vuestra mascota está demasiado asustada para participar en el juego, esperad y volved a intentarlo más tarde. Es importante no dejar que el miedo acapare toda su atención durante la tormenta.
Música de fondo, música instrumental y relajante harán que no perciba con tanta intensidad el ruido de los truenos.
Insensibilizar a vuestra mascota al sonido de los truenos o los relámpagos no es fácil y es posible que necesite la ayuda de un veterinario o un especialista para solucionarlo. La insensilización debe ser un proceso gradual y suele ser largo. Su mascota debe acostumbrarse al sonido de los truenos y ver que es algo normal.
Esperamos que estos consejos le ayuden y que con paciencia y mucho amor consiga que sus mascotas estén tranquilas en días de tormenta. Para más información nos puede llamar al 93 759 15 70 y pedir una cita.