El ojo rojo es una afección bastante común en perros y gatos. Se manifiesta como un enrojecimiento en la parte blanca del ojo, que se produce al inflamarse los vasos sanguíneos que contiene. Normalmente los dueños de las mascotas, suelen quitarle importancia y esperan a que se recupere por si mismo, sin embargo, en muchas ocasiones el ojo rojo suele ser síntoma de enfermedades subyacentes que podrían ser graves, por lo que se recomienda acudir al veterinario si observa que el enrojecimiento del ojo persiste durante más de 24 horas para poder diagnosticar el problema.
Algunos de los distintos tipos de ojo rojo en perros y gatos
En el caso de los perros, cuando la reacción se da por la oruga procesionaria del pino, se produce en el ojo mucha inflamación y dolor. Se recomienda una rápida actuación de limpieza y visitar al veterinario lo más urgente posible, ya que el animal puede perder la visión completamente por la reacción al contacto con este tipo de oruga.
Las consecuencias de un glaucoma suelen ser graves, desembocando en ceguera permanente en uno o ambos ojos. Ante este tipo de enfermedad es de vital importancia los chequeos periódicos ya que, si no se trata a tiempo los daños pueden ser irreversibles.
El glaucoma en el caso de los perros es más común en ciertas razas como el Cocker Spaniel, el Basset Hound y el Shar Pei. y, en casos graves, el ojo puede incluso salir de la cuenca ocular. Es importante tratar el glaucoma de inmediato, ya que puede causar una pérdida irreversible de la visión y, en algunos casos, puede ser necesario el procedimiento quirúrgico de enucleación del ojo afectado. Los dueños de mascotas deben estar atentos a cualquier signo de molestia o dolor en los ojos de sus perros y acudir al veterinario de inmediato si notan algún síntoma como dolor, hinchazón o enrojecimiento.
Además de estas enfermedades, existen otras muchas asociadas al ojo rojo tanto en perros como gatos: úlcera corneal, tumores, blefaritis por inflación del párpado, etc. Es por ello por lo que es de vital importancia chequeos periódicos en veterinarios.
La detección y prevención es clave para evitar que se perjudique la salud de nuestras mascotas. En Hospital Garbí contamos con veterinarios cualificados y expertos en Oftalmología y en detección y tratamiento de enfermedades oculares.
En el Hospital Veterinario Garbí contamos con un servicio de oftalmología veterinaria en el que podemos tratar todo tipo de patologías relacionadas con los ojos.
La ninfa carolina, de la familia de las cacatúas y origen australiano es uno de los animales exóticos preferidos y más recomendados como mascotas debido a su carácter sociable. La tenencia de este animal es cada vez más común, y por ello es importante dar a conocer las posibles enfermedades que afectan a estas especies.
Generalmente las aves son animales expertos en ocultar enfermedades. Esto es debido a que, por supervivencia, el parecer más fuerte les hace defenderse de sus depredadores, que persiguen a los animales más vulnerables. Por tanto, una de las dificultades es detectar que el animal puede estar realmente enfermo.
Enfermedades de la Ninfa Carolina más comunes
Estas enfermedades son difíciles de detectar y por ello es aconsejable acudir a un experto veterinario especializado en animales exóticos antes de que sea demasiado tarde. Es importante que se realice un chequeo del ave de forma periódica, de esta forma se minimiza el riesgo de gravedad de la enfermedad y tratamiento. El Hospital Garbí cuenta con especialistas veterinarios en animales exóticos con una formación especializada. Además, incluye planes de salud que incluyen consultas, asesoramiento y chequeos para poder prevenir y detectar la enfermedad a tiempo y darle una larga vida a la mascota.
El Hospital Veterinario Garbí se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año para atender cualquier tipo de consulta o urgencia veterinaria con equipamiento de cirugía y especialización en ninfas en aves exóticas en general.
El virus de la leucemia felina FeLV es una de las enfermedades infecciosas más comunes en los gatos domésticos y una de las causas más comunes de mortalidad de estos animales. Este virus suele ocasionar cáncer o anemia, entre otras afecciones ya que afecta al sistema inmune.
Para controlar la enfermedad existen diferentes tratamientos, y para ello habrá que acudir a especialistas veterinarios que cuenten con el equipamiento necesario para su diagnóstico y tratamiento.
El virus afecta negativamente al organismo del gato de diversas formas. Es la causa más común en el cáncer en gatos, puede causar varios trastornos en la sangre, y puede llevar a un estado de inmunodeficiencia inmunitario que dificulta la capacidad del gato para protegerse contra otras infecciones. Debido a esto, las bacterias comunes y otras infecciones que no suelen afectar a los gatos sanos pueden causar enfermedades graves secundarias asociadas al virus.
Durante los primeros estadios de la infección, es normal que los gatos no muestren ningún signo de enfermedad. Sin embargo, con el tiempo (semanas, meses o incluso años) la salud del gato infectado se va deteriorando de forma progresiva, e incluso puede presentar otros síntomas de enfermedades derivadas. Los signos pueden incluir:
El veterinario, si sospecha de la enfermedad, realizará un test sanguíneo en la clínica que le confirmará la presencia del virus en nuestro gato.
Aunque existen algunas terapias que han demostrado reducir la cantidad de virus en el torrente sanguíneo de los gatos afectados, estas terapias pueden tener efectos secundarios significativos y pueden no ser eficaces en todos los casos. Desgraciadamente, en la actualidad no existe una cura definitiva para el virus. Los veterinarios que tratan y gestionan gatos positivos al virus que muestran signos de enfermedad suelen tratar problemas específicos (como recetar antibióticos para infecciones bacterianas, o transfusiones de sangre en caso de anemia grave). El Hospital Veterinario Garbí cuenta con un banco de sangre y hemoderivados para perros y gatos las 24 horas del día (gracias a la colaboración con el Banco de Sangre Animal) en caso de que sus mascotas requieran una transfusión sanguínea o de algún hemoderivado.
Además, cuenta con un equipo de veterinarios especializados en oncología que, en el caso de que exista la necesidad de tratamiento de quimioterapia, utilizan diversos tratamientos concretos para cada caso.
Él es Whiskas, un gatito que vino a la consulta del Hospital Veterinario Garbí porque orinaba sangre, entraba y salía del arenal constantemente y tenía mucho dolor. Después de realizar las pruebas de diagnóstico adecuadas vimos que tenía cálculos en la vejiga que le provocaban cistitis recurrentes.
La urolitiasis es una enfermedad urinaria muy frecuente en gatos de interior y de mediana edad y es la presencia de cálculos en el tracto urinario (riñones, uréteres y vejiga) que son capaces de provocar dolor en la micción, obstrucción e incluso hemorragia o infección.
Cuando se encuentran en el tracto urinario alto, se puede intentar solucionar mediante la administración de fluidos, diuréticos (manitol) y analgesia, de modo que los fragmentos sean arrastrados y puedan intentar salir por la vejiga. Sin embargo, si el paciente presenta una obstrucción completa, es posible que sea necesaria una intervención quirúrgica para eliminarlo, como en el caso de Whiskas.
Se realizó una cistotomía asistida por laparoscopia para extraer los cálculos y tomar muestras de las paredes del tracto urinario para analizarlas y resultaron ser cálculos de urato amónico, no muy frecuentes (suponen un 6% de las urolitiasis felinas).
Los cálculos de urato, se forman a partir del ácido úrico que resulta de la transformación de las purinas procedentes de las células y de los alimentos.
Ahora toca investigar la causa y realizar su seguimiento para evitar que vuelva a ocurrir.
Los parásitos son organismos que pueden ser macroscópicos (se ven a simple vista) o microscópicos (se necesita un microscopio para verlos).
Los signos clínicos que se observan con mayor frecuencia cuando tenemos la mascota parasitada son las diarreas. Normalmente son diarreas con moco e, incluso, puede aparecer sangre muy roja. A veces, la diarrea no aparece y únicamente podemos tener pérdida de peso a pesar de que la mascota coma con normalidad.
En cachorros parasitados es frecuente que aparezca tos. Esto se debe a que los parásitos pueden migrar hasta los pulmones y causar un tipo de bronquitis. Por eso, es necesario que en todos los cachorros con tos, se les administre una dosis de antiparasitario.
Los parásitos son comunes en animales que viven muchos individuos o en criadores. De cachorros, es importante que los antiparasitarios se suministren una vez al mes hasta que termina toda la pauta vacunal. La presencia de parásitos en el organismo puede hacer que las defensas de nuestras mascotas bajen y que sean propensos a coger otras enfermedades.
Actualmente se recomienda dar las pastillas parasitarias una vez al mes. Debido a la subida de las temperaturas, han aparecido parásitos que antes no teníamos, como es el caso de la filaria, y que su prevención es importantísima dado que causan enfermedades muy graves en nuestros animales.
Le recomendamos que se ponga en contacto con su veterinario para que le explique qué tipo de antiparasitario es el más adecuado para su mascota y cada cuánto debe darle. Para cualquier duda también nos puede llamar al teléfono 937591570 o venir a visitarnos al Hospital Veterinario Garbí en la Carretera NII km 643 de Cabrera de Mar.
El moquillo canino (también llamado distemper canino) es una enfermedad que habitualmente afecta a perros jóvenes durante los primeros meses de edad, aunque algunos también lo pueden manifestar en la edad adulta. Actualmente gracias a la vacuna ya no es tan frecuente en nuestras mascotas, pero sí ocasionalmente nos encontramos con pacientes infectados por este virus.
El moquillo o Distemper canino es una enfermedad muy contagiosa que puede afectar al aparato respiratorio, sistema digestivo y / o sistema nervioso. Es una enfermedad grave y de pronóstico muy reservado dado que muchos de los animales afectados pueden morir a consecuencia de los signos clínicos que ocasiona el virus.
Los signos clínicos son diversos y se pueden dar todos juntos o por separado.
Es frecuente que el animal empiece con fiebre y / o con un cuadro de diarreas que no responden a ningún tratamiento. Las diarreas pueden ser de blandas a muy líquidas.
También se puede dar iniciando un cuadro de tos que cada vez va a más, creando una neumonía vírica que si no se detecta a tiempo, a menudo acaba con la vida del animal.
Los signos neurológicos pueden ser diversos. Los más frecuente son la aparición de crisis convulsivas que pueden ir desde pequeños temblores o mioclonías hasta crisis cumplidas tonicoclónicas. Alteraciones en el estado mental, paresia o dificultad para coordinar las extremidades pueden ser signos presentes.
También pueden producirse dermatitis, descamaciones de la piel de la nariz y almohadillas de las patas.
Debido a que los síntomas más característicos de esta enfermedad no se presentan hasta que está más avanzada, o que algunos de los síntomas son comunes a otras infecciones bacterianas y virales, se requieren pruebas específicas para confirmar que se trata de esta enfermedad.
El diagnóstico del «moquillo» o distemper se hace mediante la detección de material genético del virus en la sangre utilizando la PCR como método diagnóstico. Se coge muestra de conjuntiva o tonsila o líquido cefalorraquídeo y el laboratorio detecta el virus en estas muestras.
Es importante avisar al criador o al lugar de origen del cachorro de que hay un caso de maquillo diagnosticado dado que se una enfermedad muy contagiosa y con alta mortalidad que puede afectar a cachorros de la misma camada.
No existe ningún tratamiento que permita eliminar el virus una vez ya se ha manifestado. La única terapia que se puede administrar es para paliar los signos clínicos y limitar que sigan avanzando las posibles infecciones bacterianas aparecidas consecuencia del moquillo o «moquillo». Ante la aparición de convulsiones se pueden utilizar fármacos anticonvulsivos y, ante la dificultad respiratoria se puede paliar con oxigeno como terapia.
Es importante acudir a su veterinario lo más rápido posible, cuanto antes se detecte esta enfermedad y se comience el tratamiento, mejor será el pronóstico.
La mejor medida de prevenir el «moquillo» o Distemper canino es la vacunación. Su veterinario le asesorará de cuál es el plan vacunal que debe seguir su mascota para inmunizarse ante esta grave enfermedad.
Si tiene cualquier duda del calendario o plan vacunal que debe seguir su mascota nos puede llamar al Hospital Veterinario Garbí y os informaremos.
Si su mascota sufre alguno de los síntomas descritos anteriormente no dude en llamarnos lo más rápido posible al 93 7599 15 70 o venir a vernos en la Carretera NII km 643 de Cabrera de Mar, a cinco minutos de Mataró y 3 minutos de Vilassar.
La fobia a los truenos y relámpagos es muy común en los perros y recibe el nombre de Brontofòbia. Según un estudio realidad en la Universidad de Pensilvania (EE. UU.), Entre un 15% y un 30% de los perros tienen miedo a las tormentas.
Los perros tienen más oído que nosotros, lo que hace que sientan el ruido de los truenos con mucha más intensidad. Normalmente sabemos que tienen miedo a los truenos o a las tormentas porque se esconden, ladran, rascan, o incluso, se orinan encima.
A continuación os dejamos algunos consejos que ayudarán a calmar a vuestra mascota en caso de que sufra fobia a los truenos y los relámpagos.
Si estás nerviosos o intranquilos vuestro perro lo detectará y se pondrá aún más nervioso. No lo castiguéis por estar nervioso, sólo haría que tuviera más miedo y ansiedad.
Tampoco el acariciéis o intente tranquilizarlo con exceso, ya que le enseñaría que su conducta miedosa resulta agradable y buena para vosotros. Es muy importante estar tranquilo y actuar con normalidad.
Los truenos son ruidos fuertes e intensos para ellos (aunque más que para nosotros). Es probable que vuestra mascota busque un refugio donde esconderse y sentirse protegido (su camita, bajo su cama, detrás del sofá, …), un lugar donde se amortigüe el sonido de los truenos y no vea los relámpagos . En caso de no tener refugio podéis ayudarle a buscar uno. Poned su camita donde él se sienta más seguro.
Morder un peluche le relajará mentalmente y le ayudará a liberar su ansiedad. También podéis hacer juntos juegos de buscar antes y durante la tormenta, ayudará a olvidarse de ella y a concentrarse en el juego. Si vuestra mascota está demasiado asustada para participar en el juego, esperad y volved a intentarlo más tarde. Es importante no dejar que el miedo acapare toda su atención durante la tormenta.
Música de fondo, música instrumental y relajante harán que no perciba con tanta intensidad el ruido de los truenos.
Insensibilizar a vuestra mascota al sonido de los truenos o los relámpagos no es fácil y es posible que necesite la ayuda de un veterinario o un especialista para solucionarlo. La insensilización debe ser un proceso gradual y suele ser largo. Su mascota debe acostumbrarse al sonido de los truenos y ver que es algo normal.
Esperamos que estos consejos le ayuden y que con paciencia y mucho amor consiga que sus mascotas estén tranquilas en días de tormenta. Para más información nos puede llamar al 93 759 15 70 y pedir una cita.
Empezamos la semana presentándose el caso de Kira, una cachorrita de Golden que, con tan sólo 9 meses, ha tenido que luchar para recuperarse de un politraumatismo muy grave.
La semana pasada la Kira fue atropellada por un camión y, como consecuencia del trauma, desarrolló una hemorragia pulmonar que comprometía gravemente su vida. Inmediatamente fue referida al Hospital Veterinario Garbí donde el equipo de UCI (cuidados intensivos) puso en marcha el protocolo para pacientes con politraumatismo.
Este tipo de pacientes son especialmente delicados, ya que presentan muchos de sus sistemas afectados que deben tratarse individualmente y por orden de prioridades, además de estar preparados para detectar y controlar todas las complicaciones que pueden aparecer durante las primeras 48 horas (como hemorragias cavitarias).
En este caso teníamos una hemorragia pulmonar severa y una afectación a la médula espinal. Después de 72 horas hospitalizada con monitorización continua y medidas activas para paliar la hipoperfusión, Kira ya se encuentra en casa con su familia haciendo reposo y terminando de recuperar la movilidad.
Todo el equipo del Hospital Veterinario Garbí y, en especial, el Servicio de Hospitalización y Cuidados Intensivos, se siente orgulloso y feliz de la rápida remontada que ha hecho esta luchadora!
Muchos ánimos Kira !!
¿Qué le parece un poco de magia y romanticismo para este fin de semana?
Si tiene el domingo libre, aparque por unas horas las obligaciones, las preocupaciones y las preocupaciones y permitidme os volver a ser el niño o la niña que todo el mundo lleva dentro. Os planteo una ruta donde, si dejar fluir la imaginación, puede ser el hombre de las cavernas, un hada, un trapecista encima de un elefante o un guerrero moai.
Sacudíos la pereza, preparar unas tostadas con tomate troceado y jamón dulce para coger fuerzas y diríjase hacia la población de Òrrius (Maresme). La ruta que haremos hoy es la excursión en el Bosque Encantado de Òrrius, unos 11 Km donde nos adentraremos en un bosque lleno de sorpresas.
Dejamos el coche en Òrrius y subimos hacia la parte más alta del pueblo desde donde sale el GR92. Entre las épocas de febrero y marzo podremos ver varias acacias con la majestuosa flor amarilla que dará brillo al inicio del camino. Este árbol no debe confundirse con la falsa acacia que es altamente tóxica para nuestras mascotas. Continuamos subiendo por la pista hasta llegar a la Ermita románica de San Bartolomé de Cabañas. A partir de aquí el tráfico de bicicletas será menor, por lo tanto, si vamos con más de un perro, podremos estar tranquilos.
Junto a la ermita nacen algunos lirios lilas que sí pueden dar algún tipo de irritación en la boca de nuestro perro si las muerde.
Continuamos subiendo siguiendo las indicaciones de ruta prehistórica adentrándonos en un bosque de pinos blancos y encinas. La primera parada será el Dolmen de Céllecs o la Cabana del Moro. Durante todo el recorrido, el suelo es arcilloso con piedras grandes y raíces fuertes. Hay que vigilar si hace tramos de esta ruta corrientes donde poner los pies, dado que si el coloque sobre alguna raíz, es posible que caiga! Para los cojinetes de su mascota no tiene que preocuparse en exceso dado que el suelo es muy poco abrasivo.
La segunda parada es el Plato de Molino o Plato del Rey, queda al margen izquierdo y es un gran bloque de granito con una superficie cóncava en la parte superior. Seguimos caminando hasta encontrarnos con el torrente de San Bartolomé que conserva todavía la parte más salvaje del bosque mediterráneo. Según la época del año bajará más o menos agua. El agua es limpia y puede ser un buen punto para que su mascota se refresque. Refréscate y recupere fuerzas, ya que a partir de aquí, viene una pequeña subida que seguro tendrá su recompensa!
Poco a poco vamos haciendo vía hacia arriba hasta encontrarnos con un gran elefante de piedra. Con mucho cuidado puede subir para ver una perspectiva diferente entre oreja y oreja del elefante. Justo detrás, se encuentra lo que parece que esté expresamente puesto para hacernos un beso de amor eterno.
¡Que tengáis un buen fin de semana!