Inhalación de una espiga en perros – Caso Clínico

Inhalación de una espiga en perros – Caso Clínico

¡Cuidado con las espigas!

Con el verano llegaron las espigas y aunque la gran mayoría afectan a la nariz y  los oídos algunas pueden recorrer la totalidad de las vías respiratorias y alojarse en los pulmones tal como le sucedió a Leo, un simpático y travieso perrito que luego de varios días de haber ido de paseo a la montaña comenzó a manifestar dificultad para respirar y su estado de ánimo ya no era el mismo.
 

Lobectomia pulmonar por espiga

El equipo del Hospital Veterinario Garbí indicó realizar una traqueobroncoscopia y Tac de tórax en donde se vió afectado un lóbulo pulmonar y la principal sospecha era un cuerpo extraño vegetal, por lo se realizó una cirugía torácica para extraer dicho lóbulo pulmonar.
 

Tac de la zona afectada

Pulmón lesionado con la espiga extraída

Tubo torácico

 
La cirugía fué todo un éxito y la recuperación de Leo fué instantánea. Después de los controles de rutina quitamos los puntos de la herida y Leo ya estaba listo para volver a sus andanzas!
 
 
Las espigas son uno de los problemas más habituales en perros en esta época del año. Debido a su forma de flecha con punta afilada, es muy fácil que se claven en la piel, ojos, orejas o naríz de nuestra mascota. En estos casos es muy importante actuar con rapidez para evitar complicaciones graves. Podéis consultar aquí qué síntomas pueden aparecer si tu mascota se ha clavado una espiga.
 
Si sospecháis que vuestra mascota puede haber inhalado una espiga debéis poneros en contacto con vuestro veterinario lo más rápido posible para valorar la situación y evitar que corra peligro. Para cualquier consulta o pedir una cita nos podéis llamar al Hospital Veterinario Garbí al teléfono 93 759 15 70.